Siete misiones en peligro: Voyager, Ulysses, Polar, Wind, Geotail, FAST y TRACE

Según informa la revista Nature -y aunque aún no ha sido confirmado específicamente por fuentes oficiales- la NASA ha comunicado a los responsables de siete misiones (Voyager, Ulysses, Polar, Wind, Geotail, FAST y TRACE) que la mencionada agencia espacial no contará con fondos para mantener activos estos proyectos a partir de octubre de 2005, de tal forma que toda éstas sondas finalizarían definitivamente su trabajo. La decisión, que la NASA ha calificado de “no definitiva”, ha causado un gran malestar entre la comunidad científica espacial.

En ocasiones anteriores, la NASA ha finalizado algunos proyectos aún operativos debido a que éstos superaban con creces el tiempo de vida previsto para su misión principal y también debido a que los datos científicos recogidos no se consideraban relevantes o significativos. Cada pocos años, un comité de revisión de científicos independientes de la NASA evalúa la productividad científica de las misiones en curso para ayudar a la agencia a decidir cuáles deben ser finalizadas y cuáles deben continuar. Este comité nunca ha considerado que las sondas y satélites antes mencionados deban finalizar sus misiones.

Algunos casos son considerados especialmente críticos por los científicos: Ulysses fue lanzada en 1990 para explorar las regiones polares del Sol y el mencionado comité había recomendado continuar con la misión al menos hasta 2008, pues el estudio del final del ciclo 22 solar resulta científicamente interesante. Las Voyager 1 y 2 también habían recibido el visto bueno del comité, el cual con toda seguridad prolongaría indefinidamente la vida de estas y del resto de misiones mientras se cumpliesen unos mínimos requisitos técnicos y científicos, dado su importante legado científico.

Según Nature, científicos de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU consideran que esta decisión es «extremadamente insensata»; no obstante, los responsables de las sondas antes mencionadas, ante la amenaza de un recorte total de fondos, se están viendo obligados a planificar el final de estas misiones.
Astroenlazador

Se permite la reproducción según la normas de la web original.