(relacionado con las medidas de ahorro del gobierno)

Recientemente la iluminación por medio de LEDs (Diodo Emisor de Luz) ha comenzado a popularizarse en los semáforos. En los nuevos semáforos o en los reformados, se insertan LEDs de color verde, rojo o amarillo en la cavidad donde antes se encontraba la tradicional bombilla. Los LEDs son conocidos por su bajo consumo eléctrico individual y, por ello, son ampliamente usados en dispositivos que requieren de una luz para indicar si están encendidos o apagados o para indicar si están conectados a la corriente (por ejemplo, el LED que indica si el transformador de un portátil está conectado a la corriente eléctrica doméstica). Esto, en sí mismo, es prometedor. Ahora bien, en los semáforos se ha exagerado el número de LEDs empleados para sustituir cada bombilla, de forma tal que los nuevos iluminan más que los antiguos, consiguiendo deslumbrar e irritar la vista de los conductores. Esto, evidentemente, es una agresión innecesaria para los conductores pero además supone un gasto energético añadido en tanto que estudios recientes demuestran que, para conseguir la misma iluminación (o superior) con LEDs, el consumo energético necesario es mayor que el requerido por las bombillas tradicionales.

Más recientemente las instituciones están comenzando a apostar por sustituir la iluminación general (farolas de calles y carreteras, iluminación de exteriores y fachadas de edificios públicos) por iluminación mediante LEDs. Claramente, este cambio conlleva el mismo problema de sobreconsumo eléctrico y monetario si queremos mantener el nivel de iluminación de las calles, carreteras y acceso a edificios como hasta ahora (y, si reducimos el nivel de iluminación, no conlleva un ahorro comparable con el que produciría la misma reducción llevada a cabo con bombillas de sodio). Pero más aún, si la sustitución de lámparas de mercurio o de sodio tradicionales se realiza con LEDs blancos en lugar de con LEDs amarillos, los efectos nocivos sobre la flora, la fauna y sobre la propia salud humana serán importantes e irresponsables.

Puedes encontrar más información detallada sobre los LEDs y su relación con la contaminación lumínica y la salud en: http://www.asaaf.org/contaminacionluminica/media/celfosc_led.pdf