Como ya es tradición en la ASociación de Astrónomos AFicionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM), hemos preparado un conjunto de actividades de carácter divulgativo versadas en asuntos astronómicos para desarrollarlas en la XI edición de la Semana de la Ciencia. Sin dejar a un lado las actividades más tipicas, este año hemos querido dar un nuevo enfoque, y muchas de ellas destacarán por su innovación y cambio.

Si desean contactar directamente con nosotros, escríbannos a info@asaaf.org.

De este modo, ponemos a su disposición la siguiente oferta de talleres y charlas, así como un breve resumen de contenidos, fechas, horarios y modos de reserva para cada una de ellas:

Astronomía en acción

Fechas y horario: L7, M8, J10 y V11 de noviembre, de 18.30 a 20.00 h.

Lugar: Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid (L aula 9; M, J aula 11; V aula 7).

Reserva: La inscripción se realiza mediante el formulario https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHVtQ2s5bzhWUkdsejEydndNY3QzMUE6MA

Contenidos de la actividad:

¿Te gusta la Astronomía pero nunca te has decidido a aprender? ¿Quieres aprender sobre esas brillantinas nocturnas pero siempre te ha dado vergüenza preguntar? Empezamos desde cero… ¡y hasta el infinito! Aprenderás sobre planetas, estrellas, constelaciones, orientación nocturna, cometas, supernovas…

Conviertete en Galileo, en Kepler, construye sus telescopios y descubre el firmamento. Aprende a manejar un planisferio y ¡llévatelo a casa!

La actividad Astrónomos de medio metro es una versión para niños menores de 12 años de este taller. ¡Aprenderá toda la familia!

Acaricia el Universo

Fechas y horario: M15 a  V18 de noviembre, de 18.30 a 20.30 h.

Lugar: Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid (M aula 9; X, J aula 11; V aula 7).

Reserva: La inscripción se realiza mediante el formulario https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGEtWjF3emRpODNVeEl5Z2IyX25uc2c6MQ

Contenidos de la actividad:

Una puesta de Sol metida en un vaso, o los colores de Júpiter en un plato. ¿Qué tal analizar la ciencia de una película del espacio? ¿Qué tienen en común los cohetes espaciales con los globos de fiesta?A veces podemos tocar la Ciencia. E incluso experimentarla nosotros mismos, con materiales tan sofisticados como una galleta. ¿Te atreves a intentarlo? Si tu respuesta es afirmativa, ¡apúntate!

Astrónomos de medio metro: Taller para niños

Fechas y horario: L7, M8, J10 y V11 de noviembre, de 18.30 a 20.00 h.

Lugar: Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid (L aula 7; M,V aula 6A; J aula 5A).

Reserva: Para inscribirse, envíe un correo a info@asaaf.org

Contenidos de la actividad:

¿Es la luna de queso? ¿Cómo es de grande el Universo? ¿Cómo se orientaban los piratas en alta mar?
Introduciremos a los pequeños de la casa en el fascinante mundo de la Astronomía. Les explicaremos qué pueden ver en el cielo, qué es el Sistema Solar, cómo son las constelaciones y las galaxias. Construirán su propio planisferio y aprenderán jugando. En definitiva, habrá experimentos, acción y diversión.

Y lo que es más importante, viajaremos por el Cosmos de la manera más alucinante posible: con la imaginación.

*Este taller está diseñado para niños cuya edad no supere los 12 años. Los padres pueden asistir al taller paralelo Astronomía en acción, que está destinada a un público más adulto.

Arqueoastronomía

Fechas y horario: X16 de noviembre, de 19.30 a 21.00 h.

Lugar: Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid (aula 6B).

Reserva: La inscripción se realiza mediante el formulario https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDRxWVV3eV94b1dPRnU0SGdRNHFQVEE6MA

Contenidos de la actividad:
¿Desde cuándo el hombre utiliza los astros para ubicarse, para cosechar, para saber el día del año? ¿Cuál es el origen del calendario? ¿Es aleatoria la disposición de las grandes pirámides de Egipto? ¿Por qué los mayas dataron como el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012? ¿Sabías que pusieron semanas de siete días debido a los siete objetos celestes que no siguen la trayectoria de las estrellas? Todas estas preguntas tienen una respuesta relacionada con la astronomía antigua y su importancia para todas las culturas del globo.

Disfrutarás aprendiendo sobre la primera ciencia estudiada por el ser humano y su uso en la vida cotidiana.

¡Construirás tu propio reloj de sol!

El firmamento al descubierto: observa y fotografía

Fechas y horario: S19 de noviembre, de 20.00 a 23.45 h.

Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid

Reserva: Esta actividad no requiere ningún tipo de inscripción previa. Será de acceso libre hasta completar aforo.

Contenidos de la actividad:

¿Quién no se maravilla con el cielo estrellado? Ven a observar el firmamento con los telescopios de ASAAF-UCM. Pondremos a tu disposición una gran variedad de material astronómico que te permitirá conocer de modo directo la parte más experimental de esta ciencia que es la Astronomía.

Asimismo, la actividad estará marcada por diferentes charlas simultaneas sobre Instrumentación Astronómica impartidas por nuestros socios más activos.

En la sección de astrofotografía se dispondrá de un telescopio computarizado que, usando una webcam sencilla, permitirá la observación de Júpiter a través de la pantalla de un portátil. El montaje, las herramientas necesarias y la técnica usada serán debidamente explicados a los participantes. También os enseñaremos a obtener buenas fotografías con cámaras Réflex, y podréis comprobar que es posible obtener buenos resultados finales pese a las limitaciones del cielo de Madrid.

¡Toca el cielo con tus manos! ¡No puedes perdértelo!