Este enrevesado acertijo tiene más quizá de matemáticas que de física, pero es también muy interesante. El planteamiento del acertijo es el siguiente:

Un explorador llega a un templo sagrado tras días de búsqueda por la selva amazónica. Emocionado por su hallazgo, cruza la entrada para descubrir los secretos de su interior, y se encuentra en una sala en la que únicamente hay cinco puertas cerradas y una inscripción. En ella se lee:

De entre estas cinco puertas,

solo una guarda la verdad.

Fuego, vientos y otros males,

encierran todas las demás.

Confuso, el explorador se sienta en el suelo pensando qué hacer. Mientras medita, un anciano misterioso entra en el templo y le dice:

<<¡Oh, valiente explorador! Yo estuve aquí mucho antes que tú, buscando los mismos tesoros. Un indígena de estas tierras olvidadas me dio este artilugio, y me dijo que elegida una puerta, el artilugio me señalaría otra puerta que no conducía a la verdad. Pero me dijo que sólo podría usarlo una vez, y como temía por mi vida jamás fui capaz de traspasar ninguna de ellas. 

Visto que los años pasan y no encuentro valor en mí para decidirme, te propongo lo siguiente: Yo te dejo mi artilugio para ayudarte, y si encuentras el tesoro lo repartimos a medias.>>

Nuestro explorador desconfía, pero sabe de matemáticas y se da cuenta de que quizá esta pequeña ayuda sea la única forma de acercarse al tesoro.. así que decide arriesgarse y acepta el trato.

La pregunta es: ¿cómo puede beneficiarse el explorador del artilugio del anciano, y por qué?

————————————————————————

SOLUCIÓN DEL ACERTIJO

¡Hola de nuevo pensadores! Os traemos hoy la solución del acertijo de las 5 puertas.

Como bien ha intuido Ángel en su respuesta, la solución al acertijo se basa en utilizar estadística básica, pero hay que hacerlo con cuidado:

Al principio, eligiendo una puerta al azar tenemos 1 de 5 posibilidades de elegir la puerta correcta: tenemos 1/5 de probabilidad de acertar.

Sin embargo, si elegimos una puerta cualquiera (sea correcta o no) y el artilugio que nos ha dado el anciano nos indica otra puerta que descartar, ahora el problema se reduce a 4 puertas sólo, porque sabemos ya que una de las 5 no es la correcta. Ahora debemos volver a elegir al azar una puerta de entre esas 4, pero en el nuevo problema tenemos 1/4 de probabilidad de acertar que es más probabilidad de la que teníamos antes de usar el artilugio.

Esta solución no coincide con la tuya, Ángel, por un detalle sutil que no has tenido en cuenta en tu razonamiento: como bien explicas en tu respuesta, la probabilidad que calculas de 4/5*3/4 representa la probabilidad de que el explorador haya escogido una puerta errónea las dos veces, y por lo tanto, 1- 4/5*3/4 = 2/5 representa la probabilidad de que haya ocurrido cualquier otra cosa: que la primera vez fallase y la segunda vez acertase, que la primera vez acertase y la segunda acertase de nuevo (eligiendo la misma puerta las dos veces) pero también que la primera vez acertase y la segunda fallase. Te da una probabilidad superior de acertar de la que verdaderamente se tiene, y por tanto tu respuesta no es correcta. Pero la idea iba por ahí así que bien visto 🙂

Todos esperamos que al explorador le haya ido bien con su elección, porque 1/4 es mejor que 1/5 pero sigue siendo muy poco probable acertar con sólo eso. ¿Vosotros os la jugaríais? Gracias a todos por participar. Volveremos próximamente con más acertijos 😉

 

la-casa-de-las-cinco