Este acertijo es muy especial, porque a pesar de su simplicidad en planteamiento no tenemos una respuesta exacta para él. Por eso mismo, queremos lanzároslo y animaros a resolverlo, y como recompensa por la ardua búsqueda de la solución premiaremos al que conteste con la respuesta correcta más sencilla.

El premio consistirá en una impresión 3D de un objeto relacionado con el ámbito científico. Tenemos muchas ideas, como un cráter lunar o este diseño que refleja una paradoja:

il_570xn-718208601_8izk          sin-titulo

Pero también aceptaremos la que nos propongáis si el tamaño no es muy grande.

A continuación os dejamos el planteamiento del acertijo:

Tenemos en nuestra granja un terreno vallado cubierto de hierba que es completamente redondo. En él, metemos a una vaca que siempre tiene hambre, y la atamos con una cuerda no flexible a un punto del cercado circular. La vaca comerá toda la hierba que sea capaz de alcanzar, pero nosotros queremos que sólo deje sin hierba un área igual a la mitad del área total del terreno. Conociendo el radio R del círculo de hierba, ¿qué longitud deberá tener la cuerda que ata a la vaca para conseguir esto?

Al ser un problema complejo en cálculo, dejamos el siguiente email para que mandéis vuestras soluciones por correo, con fotografías o como os resulte más cómodo: martro07@ucm.es

Este espacio estará aún abierto a las dudas que tengáis sobre el acertijo.

Dicho esto, mucha suerte a todos! 🙂