¡Ya estamos de vuelta! Este mes de marzo comienza el cuarto Ciclo de charlas Noether impartido por el grupo de trabajo Noether perteneciente a ASAAF-UCM.

Este año contamos con un programa muy amplio que abarcará todos los días del 4 al 22 de marzo (salvo jueves). Este año contamos con la colaboración de cuatro profesores de a facultad, cuyas charlas se realizarán en las aulas magnas.

Os pedimos amablemente que relleneis el siguiente formulario para una mejor coordinación del ciclo y mejorar la siguiente edición.

Formulario:
https://goo.gl/forms/e4DWaRVl3phZiZGU2

Las charlas impartidas en esta edición del ciclo son las siguientes:

Lunes 4. Nadie vio nada en Unión Canal. Jorge Tabanera Bravo. Aula 1

A veces, observando las cosas más simples, encontramos grandes cosas. Teorizar sobre los tsunamis debe ser nuestro objetivo último.

Martes 5. El secreto de la eterna juventud. Dunkan Martínez Camacho. Aula 1

En clase, la relatividad especial se ha dado siempre como algo impuesto, vamos a ver de donde nace todo.

Miércoles 6. Cuantos de la mil y una noches. Alfredo Luis Aina. Aula M3

La luz es un laboratorio inigualable para la teoría cuántica. El encuentro de óptica y cuántica produce maravillas capaces de capturar todo el misterio y la belleza de dos de las áreas más sugerentes de la física. Entre ellas, luz fluctuante cuya aleatoriedad no admite una distribución de probabilidad, azahar más que azar. Zombis no-vivos que desafían las condiciones de posibilidad de la experiencia. ¿Está la suerte echada, o se construye a cada instante? ¿Juega con nosotros el destino un juego incomprensible en el que la banca gana siempre?

Viernes 8. Viajes Intergalácticos: Cómo utilizar la Relatividad general a tu favor. Felipe Andrés Paredes Montalván. Aula 1

Trataremos los fundamentos de la Relatividad General necesarios en un viaje intergaláctico y discutiremos hasta que punto son posibles sus aplicaciones.

Lunes 11. LEGO de haces ópticos para aplicaciones en comunicaciones y manipulación de micro/nano partículas. Tatiana Alieva. Aula M3

Los haces ópticos estructurados se usan en diferentes áreas de la ciencia y tecnología. En particular, los haces con momento orbital angular han atraído el interés de la comunidad científica por su capacidad de codificar y transmitir información, mover micro/nano partículas, y mejorar la resolución en microscopia 3D entre otras aplicaciones. Para construir un haz con ciertas características se usan haces básicos, como si fueran ladrillos de LEGO. Consideramos como elegir y usar estos ladrillos para construir un haz que no cambia su forma o rota durante la propagación, un haz que permite atrapar y transportar micro/nano partículas a lo largo de rutas de luz prescritas. Analizaremos los resultados experimentales de dichos haces correspondientes a las aplicaciones de transmisión de información y manipulación óptica de partículas.

Martes 12. Efecto Meissner y superconductividad. Odette Alonso-Sañudo Álvarez. Aula 1

Resumen de que es el efecto Meissner y la superconductividad (base teórica), pequeña introducción de procesos experimentales, historia y aplicaciones tecnológicas.

Miércoles 13. El signo menos que creó las supernovas. Diego Esteban Barranco. Aula 1

Por efecto de la gravedad, si la masa es la suficiente, las estrellas acaban colapsando a una estrella de neutrones. Y en un último estado, acaban en un gran estallido, una supernova. Esto se debe a la presión de degeneración de los fermiones, un resultado que se deduce tan sólo de signo menos en las bases de la Mecánica Cuántica.

Viernes 15. Un primer viaje hacia la naturaleza cuántica del espacio-tiempo. Mercedes Martín Benito. Aula M3

Uno de los grandes problemas abiertos en física moderna es la obtención de una teoría cuántica fundamental que explique los fenómenos gravitatorios. En esta charla nos adentraremos en el mundo de la gravedad cuántica. Repasaremos qué tipo de propuestas de gravedad cuántica hay actualmente planteadas, y en qué hipótesis se basan.

Lunes 18. Estudio de galaxias lejanas en el infrarrojo cercano: ¿doble reionización del Universo? Cristina Cabello. Aula 1

Observar galaxias a alto redshift es uno de los principales retos de la astronomía extragaláctica debido a la dificultad para detectar estos objetos. Sin embargo, estos estudios son cruciales para comprender el proceso de reionización, la formación y evolución de las galaxias y la estructura a gran escala del Universo. A pesar de los muchos avances realizados en este campo durante los últimos años, aún quedan muchas preguntas sin resolver sobre la época de la reionización. Nuestro trabajo se centra en encontrar pruebas observacionales de un escenario de doble reionización del Universo, y para ello utilizamos una cámara infrarroja y un filtro estrecho. De esta forma, ponemos el telescopio GTC al límite para ser capaces de detectar las primeras galaxias que se formaron. 

Martes 19. Agujeros negros e información cuántica. Gerardo García Moreno. Aula 1

Tanto la mecánica cuántica como la relatividad general constituyen dos de los grandes logros científicos del siglo pasado. La primera permite describir la naturaleza a pequeña escala dando cuenta de fenómenos como los espectros atómicos. La segunda permite dar cuenta de los fenómenos que ocurren a gran escala como la expansión del universo. Es bien sabido, sin embargo, que al poner ambas teorías juntas aparecen inconsistencias y hasta la fecha ha sido imposible compatibilizarlas. En esta charla, ilustraremos una de estas inconsistencias presentando la paradoja de la información enunciada por Stephen Hawking durante los años 70: la evaporación de un agujero negro, un proceso que se sigue de la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y la relatividad general, parece dar lugar de forma inevitable a la pérdida de información física, violándose así uno de los principios fundamentales de la mecánica cuántica.

Miércoles 20. Magnetohidrodinámica: un modelo para las estrellas. Ismael Rivas Suviri. Aula 1

Tratará sobre la magnetohidrodinámica, en qué se fundamenta y algún ejemplo como estrellas o la magnetohidrodinámica interplanetaria.

Viernes 22. Grafeno en la nanoescala. Francisco Dominguez-Adame Acosta. Aula M1

En 1947, el físico canadiense Phil Wallace predijo la excepcionales propiedades electrónicas que tendría una única lámina de grafito, que hoy denominamos grafeno. Sin embargo, tuvieron que pasar casi 60 años antes de que sus predicciones pudieran confirmarse en el laboratorio, gracias a los trabajos de Andre Geim y Konstantin Novoselov de 2004 en la Universidad de Manchester. Ambos compartieron el Premio Nobel de Física en 2010. Desde entonces, el interés de los físicos en este material no ha hecho sino crecer año tras año porque el grafeno ha resultado ser un material ideal para realizar estudios tanto de física fundamental como aplicada. En esta charla presentaré algunas de propiedades peculariares del grafeno, como que los electrones se comportan como fermiones de Dirac sin masa o el fenómeno del efecto túnel de Klein. Posteriormente desgranaré cómo la nanoestructuración del grafeno, gracias a la fabricación de nanocintas, contactos de punto cuántico o anillos cuánticos, abre la puerta a una mejor comprensión del transporte de carga y energía en la nanoescala.


¿Quienes somos y qué tenemos que ver con ASAAF?

Noether nace como una iniciativa entre algunos miembros de ASAAF-UCM para tratar actividades más centrados en la física teórica y otros aspectos más técnicos de la ciencia, sin dejar a un lado la divulgación de la misma y el esfuerzo por hacer que llegue a todo el mundo. De este modo, se va a llevar a cabo, de la misma manera que años anteriores, un ciclo de charlas de libre inscripción donde cada ponente podrá aportar su granito de arena a divulgación y la ciencia y la técnica científica.

¿Sois un grupo independiente de ASAAF?

No, somos uno de los varios grupos de trabajo que existen en la asociación y todos participamos en la organización de la asociación, solo que, al ser mucha gente, cada persona tienen intereses más concretos que otros.

¿Dónde consigo más información?

¡Muy fácil! Puedes escribir un correo a noether@asaaf.org, y la organización o el ponente de la charla sobre la que preguntes te responderá sin ningún problema. También puedes pasarte por el local o contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales (principalmente twitter o facebook).

¿Se dice principio  de indeterminación o principio de incertidumbre?
Todo esto y mucho más en nuestras charlas, ¡no te las pierdas!