Más info sobre nuestra historia en la página asaaf.org, La mochila de ASAAF y el antiguo Blog de ASAAF, de los cuáles este WordPress es una continuación.

ASAAF surge en 1994-1995 como la segregación del Club de Astronomía (fundado en 1993, Web antigua de la AFU). En los primeros años de existencia del club se realizan varias jornadas de astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, acampadas astronómicas y se comienza a impartir un curso de iniciación a la astronomía (1996-2006).Durante estos primeros años se realizan visitas a centros de investigación (LAEFF, INTA, MDSCC) y un taller de construcción de telescopios. Pero no es hasta 1999 en que ASAAF organiza una expedición a ver el eclipse del 11 de agosto de 1999 en que la proyección de ASAAF supera el ámbito universitario. Finalmente, la expedición resulta fallida al no poderse realizar los experimentos programados por estar nublado en Stuttgart, pero socios desplazados a Gemunden (Austria) y el Lago Balatón (Hungría) toman instantáneas del eclipse total.

A finales de 1999, la asociación sufre una grave crisis al terminar la carrera la práctica totalidad de los socios fundadores. Así tan solo 2 de los socios activos tienen experiencia en el manejo de telescopios y para instruir a los nuevos socios se funda el Taller de manejo de telescopios (1999-2016). También en la misma época se crean los grupos de investigación de Meteoros (posteriormente renombrado como G.E.M.A. (Grupo de Estudios Estelares, Meteoros y Astrofotografía), el de Radioastronomía y el Grupo de Heliofísica.

En noviembre del año 2000 se entablan conversaciones con J.M.Urech para la participación de ASAAF en el Proyecto PARTNeR. ASAAF-UCM junto a la AAM fueron las únicas asociaciones astronómicas que participaron en la inauguración del proyecto. Durante los siguientes años se continuó colaborando con PARTNeR en la difusión del proyecto, hasta que en enero de 2004 la antena comenzó a funcionar, siendo ASAAF-UCM la primera asociación astronómica del mundo en usar un radiotelescopio profesional con su propio programa observacional. En este momento ASAAF ya ha participado en varias Jornadas Astronómicas y Congresos profesionales presentando los resultados de sus investigaciones.

Durante marzo de 2001 ASAAF-UCM coordinó 1as Jornadas Astronómicas de Madrid, que se celebraron en el Museo CosmoCaixa, en estas jornadas se reunieron por primera vez los representantes de las cinco agrupaciones astronómicas de Madrid (AAM, AAC, Antares-UAM, ASAAF-UCM, Cruz del Norte). Estas Jornadas se han repetido en 2003 en el Colegio mayor Chaminade y en 2006 en la Facultad de Ciencias Físicas, enmarcadas en la VI Semana de la Ciencia. En el servidor de ASAAF-UCM se alojan las webs del Grupo para la Protección del Cielo y la versión española de la documentación promocional del Satélite Corot. Además de algunas páginas personales de socios que figuran en los primeros puestos del Google

Desde 2001 ASAAF es la única asociación astronómica de Madrid que participa en la Semana de la Ciencia. Desde la primera acampada que se realizó en 2001, se han realizado observaciones públicas, proyecciones y exposiciones año tras año.

ASAAF es también la única asociación astronómica que ha participado en la Feria Madrid por la Ciencia, con un puesto en las ediciones de 2004 y 2005.

Desde la fundación del Observatorio UCM, ASAAF y el Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la UCM han retransmitido todos los eclipses totales de Luna, tránsitos de Mercurio y Venus y eclipses de Sol ocurridos hasta la actualidad.

Para el Eclipse anular del 3 de octubre de 2005, ASAAF preparó un curso de formación para todos los profesores de la Comunidad ed Madrid, una observación pública para más de 3000 personas, campus de observación para 35 grupos de España y de todo el mundo y la retransmisión para las webs de El PAIS, ABC y Cadena SER. Además fue con el Planetario de Madrid, el segundo mayor distribuidor de gafas de eclipse. La web preparada por ASAAF para el evento fue la más visitada hasta el día 2 de octubre con más de 40.000 visitas. La retransmisión fue seguida por más de 200.000 personas hasta que se cayó el servidor de la UCM.

Con motivo del eclipse total del 29 de marzo de 2006, miembros de ASAAF participaron en dos viajes, uno con la Expedición UCM a Libia y otro organizado por socios de ASAAF a Turquía con miembros de varias asociaciones y particulares.

La presencia de ASAAF en Internet data de 1996, y en la actualidad tiene una de las mayores listas de correo en Español con más de 425 subscriptores. Las webs de ASAAF han aparecido numerosas veces por sus retransmisiones en revistas científicas como AndaluciaInvestiga o Mundo Científico.

El boletín de ASAAF data de 1999, ha sido referenciado por la web Astronomía-Digital.

En la actualidad ASAAF-UCM es la segunda agrupación astronómica con más socios de España y una de las tres asociaciones de estudiantes activas más antiguas de la UCM.

ASAAF colabora con los Cursos de verano de Astrofísica de la UAH (Sigüenza) y de la UCM (El Escorial) en organización de observaciones públicas.

En 2010 se prevé su participación en la organización del XIX Congreso estatal de astronomía conjuntamente con la AA Madrid y Astrohenares, en una medida propuesta por ASAAF.

En 2009, con motivo de la celebración del IYA, participó activamente en la realización de numerosas actividades, entre las cuales cabe destacar la concentración de telescopios que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la capital o las diversas ediciones de la Fiesta de Estrellas del Jardín Botánico Alfonso XIII.

¡Después de esta época llega el presente!