Era una fría noche de diciembre del 93. Un grupo de nueve chicos, una chica y un perro se van de acampada a La Pedriza. Con dos refractores y un reflector, estos astrónomos de la Asociación Física Universidad (AFU) disfrutan de un cielo despejado.

Surge entonces el deseo de formar un club de astronomía que, funcionando en principio como sección dependiente de la AFU, encauzara la afición que muchos estudiantes tenían por la astronomía. Con la sorpresa de que no existía ningún club de astronomía en nuestra Universidad Complutense, estos jóvenes se pusieron manos a la obra para poner en pie nuestra asociación.
Con la ayuda de la AFU y del departamento de Astrofísica, durante 1994 se organizaron jornadas astronómicas, conferencias y observaciones. En mayo pudimos observar un eclipse de sol anular y, poco a poco, fuimos consolidando nuestra presencia organizando conferencias con los directores del IAC y del ORM (Francisco Sánchez) o del planetario de Pamplona (Javier Armentia). En diciembre de ese mismo año, volvimos a repetir una acampada en La Pedriza, esta vez con 84 astrónomos unidos. Con el club de astronomía despegando como un cohete, era el momento de formar una asociación independiente.
Con casi 200 firmas que apoyaban el proyecto, conseguimos nuestra inscripción en la Universidad Complutense de Madrid el 19 de mayo de 1995. Días más tardes, somos aceptados en el Registro Nacional de Asociaciones de estudiantes. Con el nombre de Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM), nace un espacio de divulgación y pasión por la astronomía.

En nuestros primeros años, seguimos haciendo acampadas y nos atrevimos a visitar los centros de investigación más importantes de nuestro entorno: el ROM, la estación de Villafranca del Castillo, Yebes, el INTA… Tras preparar conferencias, salir en Antena 3 o ver el cometa Hyakutake, nos preparamos para cerrar el milenio por todo lo alto: la expedición a Alemania para ver el eclipse de Sol de 1999.

Después del verano del 99, ASAAF entraba en crisis. Los socios fundadores y astrónomos experimentados finalizaban sus estudios en la facultad y el relevo generacional era incierto. No obstante, nuestros socios siguen adelante con el proyecto y revitalizan la asociación con nuevas propuestas. Se crean entonces los primeros grupos de trabajo de radioastronomía SGR-A, heliofísica H-ASAAF y meteoros GEMA y comienza la redacción de un boletín de noticias.
Comenzamos el año 2000 uniéndonos al proyecto PARTNeR junto a la AAM, cuya antena comenzó a funcionar en 2004 y nos convertiría en la primera asociación astronómica en utilizar un radiotelescopio profesional.

En esos años también nos atrevimos a organizar las primeras Jornadas Astronómicas de Madrid, reuniendo a los representantes de las cinco agrupaciones de Madrid: AAM, AAC, Antares, Cruz del Norte y ASAAF. Y a pesar de votarse en una asamblea la disolución de ASAAF (con resultado negativo, claro), en esos años crecimos colaborando en StarParties, la radio, varias televisiones y, por supuesto, la Semana de la Ciencia.

Llegamos a 2005, nuestro décimo aniversario y año mundial de la Física. Con el auge de las tecnologías digitales, abrimos un nuevo blog. Ese año adquirimos nuestro telescopio más preciado: el Niño; y participamos en una feria científica con el astronauta Pedro Duque. Un eclipse anular nos alzaría hasta las primeras posiciones en los buscadores y nos convertiría en el segundo proveedor de gafas de eclipse. Ya siendo expertos en eclipses, se organizaron dos expediciones a Libia y Turquía para el eclipse total de 2006.



En los dos años siguientes tuvimos que jubilar a Asaafito, un telescopio construido por nuestros fundadores. Y con mucho pesar, nos dejó Claudio Romero, recordándonos que debemos disfrutar la corta y maravillosa vida que tenemos. Ese mismo 2008 nombramos a nuestros primeros socios honoríficos: los profesores Jaime Zamorano y Jesús Gallego. Y casi sin darnos cuenta, llegamos a 2009, el año internacional de la astronomía, donde pudimos desplegar nuestros telescopios por las plazas de la capital.
Por nuestro decimoquinto aniversario, no se nos ocurrió otra cosa que cerrar nuestro blog para centrarnos en la página web. Durante esos años, seguimos haciendo muchas acampadas, participamos en el proyecto NixNox de la ESA.
A partir de 2014, la asociación se revitalizó. Modificamos los estatutos y comenzamos a vender calendarios para financiarnos. Al año siguiente, se fundan dos nuevos grupos de trabajo: astrofotografía Messier y física teórica Nöether. Por entonces, Jocelyn Bell dio una conferencia en la universidad y no pudimos perder la oportunidad de hacernos una foto con ella.

El contacto con nuestros socios se volvió mucho más cercano después de abrir el grupo de Whatsapp. Además, en 2017 convocamos un concurso para cambiar nuestro logo, naciendo así nuestra icónica luna con el sistema solar en ella. La masificación en nuestras acampadas se acabaría y empezaríamos a contratar autocares (qué tiempos aquellos cuando la gasolina no era tan cara). Además de organizar observaciones públicas en Madrid Río, esos años tuvimos mucha suerte y llovió en muchas de las actividades planeadas.

La pandemia irrumpiría en nuestras vidas aquel marzo de 2020. Tuvimos que cancelar un astrocurso y las reuniones empezaron a hacer de forma telemática. Fue complicado vernos esos meses, y cuando por fin nos dejaron ir a la facultad, teníamos que ir por semanas sueltas.
No obstante, en esos años fundaríamos Carson y a nuestra familia de telescopios se uniría la Suegra. Ya en 2022 la actividad volvió a la normalidad. Retocamos el logo, fijamos las pautas de diseño y abriríamos la nueva web. Nuestros socios tenían muchas ganas de organizar actividades, y en los próximos años visitamos Yebes, vimos un eclipse lunar en Halloween y colaboramos con La Nevera en una actividad artística.


Pero sin duda, el año más frenético fue 2024. Además de las típicas acampadas y cursos (ese año por partida doble), comenzamos a organizar las jornadas del clima. Las actividades en colegios se consolidaron como una de nuestras actividades estrella y nuestros veteranos se atrevieron a organizar la jornada de TFGs. Y por si eso fuera poco, hicimos nuestra primera alianza con SAC, una asociación portuguesa que nos visitaría en abril y, posteriormente, nos recibiría con los brazos abiertos en Coímbra. Y como si fuera un sueño, ese verano también organizamos un viaje a La Palma. Allí, pudimos visitar el observatorio del Roque de los Muchachos y acceder a una multitud de telescopios como el GranTeCan, el mayor telescopio óptico del mundo.


En la parte administrativa, nos cansamos de escribirlo todo a mano y empezamos a hacer las actas a ordenador. Después del verano, tocaba ponerse manos a la obra para organizar nuestro trigésimo aniversario.
Empezamos 2025 fundando el grupo de montañismo Spitzer. Y con 30 años de historia, ¡por fin ganamos los covariantes! Para celebrar nuestro cumpleaños, la facultad nos dejó colocar una placa en la pared y preparamos otro viaje con destino Tenerife. Y para compartir toda nuestra historia con el resto de socios, hemos organizado un congreso con conferencias, carteles y cena. Ojalá podamos reunirnos pronto en el siguiente cumpleaños.


